Nuestros AYUNOS se realizan en un entorno privilegiado, en contacto directo con la naturaleza, estamos en el corazón del Parque Natural de la Sierra Calderona, pulmón verde de Valencia, y a sólo 15km. del Mar.

Está extendida la idea de que ayunar implica necesariamente reposar y descansar. En Betsaida, en cambio, se ofrece una visitón distinta del ayuno, realizándose continuas actividades durante el día, a esto ayuda el hecho de hacer el ayuno en grupo, que hace que el tiempo de abstinencia sea más llevadero, el compartir la experiencia es una base importante se convierte en un aliciente.

Puedes optar dentro de las mismas fechas por hacer Ayuno Hídrico o con Zumos y Caldos, o combinarlos.

Fechas 2017

  • 22 a 27 Enero. Este ayuno en invierno se realizara si llega a 10 personas.
  • 12 a 17 Marzo (Semana Fallas en Valencia)
  • 16 a 21 Abril.
  • 30 de Abril a 5 de Mayo
  • 25 a 30 de Junio.
  • 24 a 29 Septiembre.
  • 26 de noviembre a 1 de diciembre

Coordinan: Dr. Francisco Verdú, Javier García Gaitán y Aitor Torrecilla Vilela.

Ayuno Zumos y Caldos

Ésta opción es para personas que prefieren un contacto más suave con esta terapia. Damos un descanso a nuestro sistema digestivo, facilitando energía muy fácil de digerir y aprovechando la energía extra sobrante para depurar y limpiar. No notamos bajada de energía, puesto que obtenemos ésta de los zumos. El suministro alimentario mínimo de 250 kcal aproximadamente estabiliza el balance energético y el equilibrio nutricional durante el ayuno.

bodegon3
Aguacayendovaso

Ayuno Hídrico

El propósito de éste Ayuno es que la ausencia de alimento permita que parte de la energía que poseemos, al no emplearse en el proceso alimenticio, se dedique a limpiar y desintoxicar el cuerpo.

Se conserva la necesidad de ingestión de agua debido a la necesidad imprescindible del organismo para una adecuada función hidroelectrolítica y renal.

Los excesos que cometemos con la sobrealimentación, los alimentos refinados… etc, hacen que aumente nuestra toxemia celular y con ello los trastornos de salud. La abstinencia alimenticia ayuda a eliminar esta toxemia. Por algo los animales cuando están enfermos siguen el instinto que les incita a ayunar. Y no sólo ellos, el hombre, ante un momento de tensión, un fuerte disgusto o, incluso, una situación de euforia o una enfermedad, deja de comer. Esto demuestra que el poder de curación del cuerpo pasa por dejarlo descansar al máximo. Es como si se colgara el cartel de “cerrado por limpieza e inventario”.

Los ayunos en Betsaida

En Betsaida fomentamos la nutrición consciente: Está extendida la idea generalizada de que ayunar implica necesariamente reposar y descansar. Uno se imagina que durante el ayuno lo mejor es estar tumbado y descansando. Nosotros imprimimos una visión distinta. Intentamos que durante esos días sea máxima la depuración del cuerpo, mente y espíritu. Con este fin son muchas las actividades que se realizan en un día de ayuno, alejándonos así de la idea asociada de descanso.

Actividades que se realizan en un día de ayuno

Buenos días

Por la mañana nos reunimos para tomar las mediciones de la tensión y las pulsaciones. Este control médico básico nos acerca más al ayunante y le invitamos a que participe en su autoobservación, a que escuche su cuerpo y lo perciba más.

Estiramientos

estiramientosEl ejercicio físico es fundamental para un buen estado de salud. Los estiramientos estimulan el organismo, las articulaciones, los tendones, los órganos internos, etc. Es un complemento más que aconsejable para potenciar esa desintoxicación que buscamos.

Los cinco sabores

los5saboresNos nutrimos con los cinco sabores básicos (ácido, amargo, dulce, picante y salado) con una toma adecuada de los mismos.

El Nei Ching nos indica: “Si la persona presta atención a los cinco sabores y los mezcla bien, sus huesos permanecerán rectos, sus músculos se conservarán flexibles y vitales, la respiración y la sangre circularán libremente, los poros serán de textura fina y en consecuencia la respiración y los huesos se llenarán con la esencia de la vida” Además esta cata estimula la sensibilización del sentido del gusto, su recuperación.

Grupos de compartir

Tras los estiramientos o al final del día tras la meditación, el grupo se reúne para compartir las sensaciones y experiencia que están teniendo. Este compartir, el saber que no esta solo haciendo el ayuno, te refuerza y te anima a continuar. Te enriqueces con lo que los demás te aportan y te ayuda a tomar conciencia de cosas que te pasaban desapercibidas, entras en una dinámica de autoobservación.

Charlas

Las charlas van encaminadas a dar una mayor información de lo que es ayunar. En todo caso son varios los temas que se tratan, todos orientados a la salud. Se habla de cómo mejorar hábitos y comportamientos, de alimentación, de cómo enfrentarnos a la salida del ayuno, los beneficios de este, etc. Estas charlas las imparte el médico naturista Francisco Verdú. Mencionamos aquí que todos los días, en el ayuno de fin de semana y dias alternos en de ayuno de 6 días, contamos con la presencia de un médico que atiende de forma individualizada a todos los ayunantes.

Paseo y tiempo libre

PaseoEl tiempo libre en un entorno natural, se hace especialmente interesante. Los paseos organizados son suaves pero intensos, se combinan excursiones a lugares destacados de la Sierra de Segart con paseos por las arenas de la playa de Sagunto. Este dinamismo permite oxigenar los pulmones y la sangre aumentando así la eliminación de toxinas y contribuye a mantener el tono muscular (recordemos que donde se encuentran las toxinas son en las grasas).

Baños de sol

Contribuye a potenciar la eliminación de toxinas, son relajantes y placenteros.

Autoestima

Cuando dejamos de comer se propicia una tendencia natural al recogimiento y son muchos los sentimientos que se despiertan, problemas sin resolver, traumas del pasado y frustraciones que afloran con más intensidad. Pueden aparecer sentimientos de tristeza, de rabia, de odio, de miedo, etc. En esta situación la autoestima se hace necesaria. Tenemos que querernos, aceptarnos tal y como somos, aceptar la realidad, nuestras limitaciones, y empezar el camino para conseguir ese equilibrio psicológico que todos en el fondo andamos buscando. En nuestro ayuno se crea un ambiente de confianza donde transitar todo esto.

Talleres

Terapia de eje central, Comunicación No Violenta, Biodescodificación, son algunos de los talleres que os ofrecemos. Todos en relación con un una cultura de paz y bienestar.

Interiorización

Por la tarde, después de la actividad vespertina dedicamos un tiempo a nutrir el espíritu, entrando en contacto con el propio corazón, tiempo de “atención interior” como diría Juan de la Cruz.

Es importante que sepáis que desde el primer momento en que llegáis la casa os brindamos la oportunidad de que participéis en todas estas actividades, pero que todas tienen un carácter voluntario.

PacoyAntonia

Francisco Verdú

Médico naturista y comenzó a colaborar con los Hermanos Alberto, Eladio y Carmelo desde el comienzo de los ayunos en Santo Espíritu y Betsaida hace más 20 años. Desde muy joven ya se interesó por los interesantes trabajos del Dr. Nikolayev en Rusia con el ayuno. Su experiencia con ellos y los numerosos colaboradores que han ido aportando sus vivencias le han permitido conocer los numerosos beneficios del ayuno así como sus inconvenientes en ciertos casos.

Ha recibido el premio compartido como coautor de la Asociación Española de Médicos Naturistas Armando Cuadra con el trabajo final del Máster de Medicina Naturista, Acupuntura y Homeopatía de la Universidad de Valencia: “Variaciones analíticas clínicas en el ayuno terapéutico Buchinger”, cuyo resumen aparece en el libro Ayuno y Plenitud editado por los Hermanos de San Juan de Dios y disponible en Internet. Su trabajo Ayuno y Espiritualidad está igualmente disponible en Internet.

Aitor

Aitor Torrecilla Videla

Trabajo como fisioterapeuta-osteópata en San Sebastián. Trabajo con un enfoque holístico problemas de columna fundamentalmente y también otras dolencias osteoarticulares. Igualmente trastornos psicosomáticos que se acompañan de ansiedad, depresión,  stress.

Conocí a los hermanos de San Juan de Dios en Terriente en el año 1998 y en 1999 fui a Segart por primera vez a colaborar en los ayunos y a aprender técnicas de osteopatía con el hermano Alberto y Eladio. Desde entonces colaboro con la Asociación Betsaida, llevando ayunos, impartiendo Eneagrama y haciendo tratamientos de osteopatía.

El conocer a los Hermanos y la Casa ha sido uno de los acontecimientos más relevantes en mi vida. Han supuesto un antes y un después.  Me han ayudado en mi camino personal y profesional de una manera muy importante y me siento muy agradecido. Ha sido para mí una escuela de salud y un incorporar a mi día a día herramientas para vivir con más equilibrio y salud. Me han ayudado a reconciliarme con la espiritualidad  y a integrar el cuerpo, las emociones, la mente y el espíritu. Gracias a ellos he emprendido un camino de autoconocimiento y crecimiento, en el que sigo, y en el que quiero seguir sanándome y sanando a los demás.

Javier

Javier García

Colaboro con la casa desde hace tres años. Lo que me mueve a ello es mi interés por la salud en un sentido amplio: el cuidado, la escucha y la cercanía son valores importantes para mí. Me formo como facilitador de grupos, comunicador no violento y en relaciones de buen trato y mi deseo en los ayunos es poner estos valores y herramientas al servicio del grupo. Como todos y todas, estoy aprendiendo. Me siento muy agradecido por poder estar cerca de las personas en un rol de apoyo y es mi deseo que así lo recibáis.

Fechas 2017

  • 22 a 27 Enero. Este ayuno en invierno se realizara si llega a 10 personas.
  • 12 a 17 Marzo (Semana Fallas en Valencia)
  • 16 a 21 Abril.
  • 30 de Abril a 5 de Mayo
  • 25 a 30 de Junio.
  • 24 a 29 Septiembre.

Valoración Económica: 290€.

Hidroterapia de Colon: 50€.

Consulta nuestro CALENDARIO para ver si hay algún cambio en las fechas.

Puedes realizar tu Inscripción aquí, nos pondremos en contacto contigo.

*El precio incluye estancia, control médico, acompañamiento todo el ayuno y actividades diversas.

**La valoración económica no debe ser una limitación; habla con nosotros si lo necesitas.

*** La realización del ayuno está sujeta a que haya personas suficientes para realizar el mismo.

***Somos una asociación sin lucro, nuestro objetivo es regalar salud, por eso nuestros precios son tan ajustados.

**** La Hidroterapia de Colon tiene un descuento de 10€, su precio habitual es 60€.

Más información sobre los beneficios del ayuno: