Ventana Johari (Artículo Ecohabitar)

He venido aquí para aprender a amar, para estar más cerca de mí y del resto reconociendo mis dificultades; para generar cambios desde el estado líquido y maleable en que entra mi personalidad al mostrarme vulnerable bajo vuestra mirada amorosa, también porque cuando nos tocamos cambiamos todas y me siento esperanzada con ello porque mis temas también son vuestros y tengo corazón activista”.

Habitualmente, siendo frutos de nuestra cultura, fieles a las reglas de cortesía, al miedo a la diferencia y a ser descubiertas/os en ella, marginamos información en nuestros vínculos, viviendo entre máscaras y fantasías. Esto afecta a nuestras relaciones y proyectos. Bloquea los cambios sinérgicos consecuentes de atender honestamente la diversidad de lo que está pasando. Por otra parte, separadas/os en la desconfianza individualista, perdemos tanto nuestro poder como nuestra sensibilidad colectiva. Hemos construido nuestra personalidad para protegernos del dolor y otras experiencias que señalamos como ajenas cuando, al menos en parte, no lo son. Escucharnos, permitirnos resonar entre dos o más personas, nos habilita para estar en contacto con un sentido colectivo de la humanidad y de la vida en el planeta. La sociedad, anestesiada del dolor y de su realidad interdependendiente, bloquea su poder de acción y transformación responsable. Necesitamos reconectar con esta conciencia para afrontar los retos como habitantes del planeta, así como estar abiertas a escuchar el feedback de las otras personas y conocer así conocer los roles que jugamos, poder desenmascararnos y ser más libres.

El Forum ZEGG investigamos desde las experiencias personales sobre nuestra naturaleza, relaciones y acuerdos sociales. Así, construimos colectivamente una nueva cultura de paz que se sostenga sobre nexos y narraciones transparentes, promueva la confianza y afirme la corresponsabilidad. Amor y Poder, se dan la mano: El amor que acoge la expresión trasparente de las diferencias y sostiene la incertidumbre de lo desconocido; el poder de saber que, habitando mi vulnerabilidad y autenticidad, no tengo nada que esconder y no puedo ser manipulada/o. Este encuentro, canaliza una interacción en que la cultura grupal se reformula con acuerdos que apuntan a la sostenibilidad.

Durante el taller haremos, por un lado, un trabajo en el que alimentar la confianza que nos permita establecer relaciones de máxima honestidad que nos ofrezcan la información para transformarnos; por otra parte, ofrecermos distintos marcos de comprensión sobre los que entender la construción del individuo y de los colectivo. Simultáneamente, introduciremos la técnica de Forum Zegg: Su expresión principal es el Forum con Espejos, estructurado de la siguiente forma: Círculo, protagonista, facilitación y espejos.

Para saber más puedes leer el artículo publicado por nuestro equipo facilitador en el número de primavera de la revista EcoHabitar, pinchando aquí.

Más Información escrita pincha aquí.

Video entrevista a Barbara Stützel en TVE, cofundadora de la Comunidad ZEGG y facilitadora de FORUM pincha aquí.

Foto forum grupoDestinatarios

Este taller está pensado para personas que quieran experimentar un grado profundo de conexión y confianza que favorezca la expresión auténtica de la persona para apoyar el reconocimiento personal en un clima de cuidado colectivo. Forum, también está pensado para grupos que conviven y/o comparten una visión común que conjuga el crecimiento personal y del proyecto. Gentes y activistas sociales que quieren actuar (también) desde el ámbito micro reconociendo aquello por transformar dentro de sí mismas.

FECHAS 2017

Del 26 al 30 de julio

  •  Comienzo del taller: Miercoles 26 julio a las 18:00- Hora llegada 17:00h
  • Salida: Domingo 30 de julio después de comer

Imparten:

 Cristobal Roca y Javi García. Cris curso los estudios de Antropólogía y Filosofía. Está certificado por el IIFACe, asociación de facilitación a la que pertenece. Javi estudió Sociología y está en formación con le IFACe. Forma parte de la asociación en facilitación Facilitasana y es cocreador del curso anual Herramientas Prácticas para la Transformación de Conflictos que se imparte en Valencia. Ambos pertenecen a la primera promoción de facilitadoras/es de Forum que ha tenido lugar en la península a lo largo de 2016. Juntas, apoyan a personas y grupos en las areas de Conexión, Indagación Colectiva, Gestión Emocional, Toma de Decisiones.

Una parte de este taller se paga con economía del don o de la generosidad.
Contribución para la casa 150€
Contribución equipo facilitador: Economía de la generosidad (Cada una aporta según sus posibilidades y valoración). Recomendado entre 100 y 120€.
Incluye Taller,  alojamiento y comida vegetariana en las Casa Betsaida, en el corazón de la Sierra Calderona, Segart (Valencia).

Horarios:

Miércoles 26 de julio

16h Llegada y reparto de habitaciones

17 a 20h Presentación y comienzo del taller

21:00h Cena

Del jueves 27 al sábado 29 de julio

10 a 14h Sesión de mañana

14h Comida

17 a 20h Sesión de tarde

21h Cena

Domingo 30 de julio

10 a 14h Sesión de mañana y cierre

14h Comida